18/12/2023

Vigésimo aniversario de la Xarxa

La Xarxa celebra sus veinte añitos

En la Xarxa estamos de enhorabuena: cumplimos 20 años. En 2003, un grupo de valientes decidieron que la Comunitat Valenciana necesitaba una asociación de traductores e intérpretes profesionales específica, estudiaron la situación para ver qué podían aportar, vieron cómo trabajaban otras asociaciones nacionales e internacionales, formalizaron sus estatutos, hicieron todo el papeleo y, en enero de 2004, comenzaron a existir oficial y legalmente. No es baladí montar una asociación desde cero y se lo agradecemos desde la distancia.

Mucho ha llovido desde aquella época, especialmente en cuanto a lo que se llamaba “nuevas tecnologías”, con su “traducción asistida por ordenador”, los glosarios y búsquedas online o el correo electrónico. Hoy hablamos con naturalidad de redes sociales, de traducción automática, de generación automática de textos, de asistentes virtuales y de la IA como cambio de paradigma. Sin embargo, por mucha innovación que haya, traductores, intérpretes y correctores seguiremos siendo imprescindibles y parte de nuestro cometido como asociación es hacer que se valore y respete esta realidad.

Nuestra misión fue y sigue siendo la siguiente, pues son necesidades atemporales:

  • Promover, fomentar y desarrollar el perfil profesional de los traductores e intérpretes de la Comunidad Valenciana.
  • Fomentar y desarrollar el intercambio de información entre los miembros y actuar como red de apoyo mutuo.
  • Contactar mediante los cauces pertinentes, y eventualmente colaborar con los organismos y entidades que los miembros consideren oportunos, tanto del sector público como del privado.
  • Organizar cuantas otras actividades se estimen oportunas.

Con motivo de este vigésimo aniversario, hemos renovado nuestra imagen, y concretamente nuestro logo, que ahora es bilingüe. En los próximos meses, nuestra web volverá a estar disponible en valenciano, tras su renovación total en 2022.

Además, disponemos de nuevo material promocional con el que enorgullecernos de nuestro legado.

Gracias por seguir acompañándonos a lo largo de los años y esperamos celebrar próximos aniversarios a vuestro lado.