Protección y sincronización de datos, copias de seguridad y alta disponibilidad

Seminario web: SI MAÑANA LLEGA EL FIN DEL MUNDO… ¿PODRÁS ENTREGAR TU PROYECTO EN PLAZO?
  • Plazas: 11
  • 18/10/2016
  • Horas: 2
  • Seminario web
  • Comienzo a las 18:00
20.00
Miembros pleno derecho
20.00
Miembros asociados
30.00
Miembros Institucionales
30.00
Asociados Red Vértice
40.00
No Asociados
Plazo de inscripción finalizado

SI MAÑANA LLEGA EL FIN DEL MUNDO…
¿PODRÁS ENTREGAR TU PROYECTO EN PLAZO?

Proteccióny sincronización de datos, copias de seguridad y alta disponibilidad

 

¿DE QUÉ VA TODO ESTO?

Si un sable láser es la vida de un Jedi, los datos para un traductor son algo bastante parecido.

La mayoría de profesionales protegen la información de sus proyectos realizando copias de seguridad, tanto en dispositivos físicos como en la nube. Aunque este enfoque permite conservar los datos, no protege una serie de elementos que son igualmente importantes: las herramientas de traducción, el conjunto de opciones de configuración y el sistema operativo necesarios para poder trabajar con esa información.

Por lo tanto, si nos estamos preparando para lo peor (un fallo de software, un componente informático que deja de funcionar, una catástrofe natural, etc.), la pregunta que debemos hacernos no es '¿mis datos se encuentran a salvo?',sino más bien '¿cuánto tiempo voy a tardar en volver a estar operativo?'

A esta idea se la conoce como alta disponibilidad. Aunque suele aplicarse a entornos informáticos empresariales, la idea de fondo resulta igualmente válida para nosotros: conseguir un periodo de continuidad operativa cuando se produce algún problema.

Aunque la alta disponibilidad en contextos empresariales tiene un coste elevado, podemos conseguir algo parecido para nuestro entorno de usuario con un coste mínimo. Para ello, vamos a usar herramientas como las copias de seguridad (locales y en la nube), la sincronización de datos entre varios dispositivos, las imágenes de disco, etc.

El objetivo de esta formación es aprender a utilizar una serie de herramientas (la mayoría gratuitas y algunas con un coste reducido) para poder mantener nuestros datos y nuestras herramientas a salvo y dormir tranquilos sabiendo que, si sucede lo peor, podremos volver a estar operativos en menos de una hora.

FORMATO

Seminario web de aproximadamente 2 horas con turno de preguntas. Una vez finalizada la sesión de formación, los asistentes dispondrán de una semana para contactar con el formador y consultar cualquier duda.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

·        Un par de conceptos teóricos sobre seguridad y protección de datos.

·        Cómo realizar copias de seguridad de datos.

·        Imágenes de disco: qué son y qué herramientas podemos utilizar para gestionarlas.

·        Plataformas de almacenamiento y sincronización de datos en la nube.

·        Sincronización de opciones de configuración entre varios equipos: cómo utilizar nuestro navegador, cliente de correo,herramienta de traducción, etc. sin tener que realizar ajustes de forma manual en varios equipos.

·        Bonuspoint para usuarios avanzados: tecnología NAS.

ASPECTOS PRÁCTICOS

Formato: seminario web en línea (aquí puedes comprobar los requisitos técnicos para participar).